martes, 1 de diciembre de 2015

LA REFORMA




Hace unas semanas se celebro el cuatrocientos noventa y ocho aniversario del comienzo de la Reforma, por eso, y porque este acontecimiento cambiara en distintos aspectos la vida de los Europeos, he decido hacer una serie de post dedicados a la Reforma, con el objetivo de intentar dar a conocer ciertos aspectos de la misma no tan conocidos.









Martín Lutero. Lucas Cranach. Galería Uffizi. Nápoles

INTRODUCCIÓN

El 31 de Octubre de 1517, Lutero escribe y clava sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del castillo de Wintenberg ( hay historiadores que consideran esto  como un acto simbólico, al no haber constancia fiable de lo que hechos fueran así). Siendo esto el comienzo de un proceso con consecuencias de largo alcance. El Papa León X, condena 41 de sus proposiciones, y tras varios intentos por parte de la Iglesia local de que se retractara, el 3-1-1521, se pronuncia el anatema contra Lutero y sus seguidores.
  En abril de 1521, Lutero es llamado a la [1] Dieta Imperial de Worms, frente a CarlosV se le pide que se retracte.
                                        Martín Lutero y CarlosV en la Dieta de Worms
Lutero se niega a retractarse, pronunciando unas palabras que se han convertido, dentro de la tradición protestante, en uno de los momentos mas dramáticos de la historia del pensamiento humano. " si no me convencen mediante testimonios de las escrituras o por un razonamiento evidente ( puesto que no creo al Papa ni a los Concilios solo, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a si mismos), quedo sujeto a los pasajes de las escrituras aducidos por mi, y mi conciencia esta cautiva de la palabra de Dios, no puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."
 Lutero que estaba enfrentado a los poderes de la Iglesia, ahora lo hace con el poder secular. La Dieta de Worms condena sus escritos, y es desterrado fuera del Imperio.


Federico de Sajonia ante el temor de que Lutero fuera asesinado, hace que sus hombres lo rapten y lo escondan en el castillo de Wartburg. En este lugar escribirá numerosos tratados sobre la confesión y los votos monásticos. Traducirá el Nuevo Testamento a su lengua Vernácula, a partir del Nuevo Testamento en Griego que había realizado Erasmo de Rotterdam.







Federico de Sajonia. Lucas Cranach. Galería uffizi. Nápoles

DIFUSIÓN DE LA REFORMA

Podemos preguntarnos, como pudo extenderse la reforma con tanta rapidez y en tan corto espacio de tiempo, en una Europa donde la Iglesia controlaba cada momento de la vida del ciudadano, y el poder del Emperador estaba en la mayor parte de Europa.
 Según [2] " El éxito de la nueva doctrina se debió al apoyo de los poderes temporales; sin ellos, su suerte habría sido muy diferente.  Alemania no sólo era el país más propicio para que estallara en el una rebelión antirromana y antipontificia, sino también el que más se prestaba, dado su fraccionamiento político."
Y como se traduce este apoyo de los poderes temporales. Alemania estaba dividida en diversos estados gobernados por un príncipe, duque, y los estados eclesiásticos, gobernados por príncipes obispos.
 Poco después de la Dieta de Worms, comienza la guerra contra Francia, el Emperador necesita la ayuda de los Alemanes, tanto en dinero como en hombres,depende de ellos para poder hacer la guerra,  así decide pactar con los príncipes en lo referente a la religión reformada. Los estados fieles a Roma no se atrevieron a cumplir el edicto de Worms por temor a la sublevación de sus súbditos.

 Cada vez que el Emperador pretendía que se pusiera en practica el edicto de Worms, surgía una nueva guerra y necesitaba a los estados alemanes.
 Finalmente en septiembre de 1555, se firma la paz de Augsburgo, los príncipes luteranos obtuvieron el libre ejercicio de su religión y el derecho de imponerla a sus súbditos. ( Cuius regio eius religio); de tal país tal religión.



División de Alemania en estados

 Estas circunstancias permitieron que se extendiera la reforma por Suecia, Dinamarca y el norte de Alemania, en un corto periodo de tiempo.
 También ayudo a su rápida difusión, la publicidad por medio de folletos. Los publicistas evangélicos, hacen uso de  la recién inventada imprenta para alcanzar a mayor público, persuadiéndoles a superar su antigua fe, y abrazar un nuevo entendimiento del cristianismo y la Iglesia. Algunos hablan de que es la primera campaña mediática, y aunque nos suponga extraño hablar de ello en el siglo XVI, hay que pensar que por el significado, método y alcance, tiene los elementos de una campaña moderna.

En esta octavilla observamos a la izquierda a Jesús echando a los comerciantes del templo. En la imagen de la derecha el anticristo(para Lutero es el Papa) está contando el dinero de la venta de cargos eclesiásticos y de las indulgencias.

La pasión de Cristo y del Anticristo.
   Lucas Cranach.

Las ciudades del Imperio fueron inundadas con estas octavillas, que fueron una herramienta de propaganda y agitación de la Reforma. Eran folletos de coste barato, que eran fácil de esconder y transportar por buhoneros itinerantes que lo publicaban en esquinas y tabernas.
Esto permitió, hacer circular mensajes subversivos en las narices de los oponentes a la Reforma. Otra característica de estas octavillas, es que estaban escritas en lengua [3] vernácula, ya que solo una pequeña parte de los que sabían leer lo hacia en Latín, permitiendo llegar a mas personas.
 Los publicistas Católicos  no fueron capaces de dar una respuesta al bombardeo evangélico,  hasta años después de que el movimiento reformista estuvo en marcha.
 En un país donde solo el 5% sabia leer, la imagen tuvo una gran importancia como instrumento propagandístico con el que adoctrinar a la población.

 Mediante el impacto visual de algunas de las escenas representadas,  lo que se quiere conseguir es desprestigiar la figura religiosa del contrario.


Papa asno, monje ternero. Lucas Cranach


También usaron las imágenes para impactar a la población los católicos, estos a su vez eran contestados por los reformadores con otra imagen.


      Propaganda Católica. A la izquierda Lutero aconsejado por los demonios, a la derecha Lutero toca al son que le dicta el diablo.                                                                                                                        




Esta propaganda católica representa a Lutero como un monstruo apocalíptico de siete cabezas, y nos quiere llamar  la atención de la naturaleza contradictoria de los herejes, algunos de los personajes representados en la cabeza, son personas que contribuyeron a la reforma en ese momento.





 La respuesta al anterior grabado no se hizo esperar por parte de los evangélicos. Se representa al anticristo con la cabeza del Papa, es identificado por la tiara papal, acompañados por otras cabezas que también representa a gente de su alrededor, está encima de la mesa de las indulgencias.
  Como hemos visto, el problema que tenía el Emperador con sus guerras,  y la propaganda, ayudo en un primer momento a que se extendiera la reforma, ya que no se supo reaccionar con rapidez.
 Si es cierto, que pasados unos años, Roma se dio cuenta que la Iglesia necesitaba una reforma, naciendo la Contrarreforma en el Concilio de Trento, pero eso es otra historia.
 Por último decir que este cambio teológico trajo consigo también cambios sociales y económicos en Europa.

[1] Dieta: Asamblea de los príncipes laicos y eclesiásticos, de cada uno de los estados Imperiales
[2] Tenenti, A
[3]Vernácula: lengua propia del país o la región de la persona quien se trata


BIBLIOGRAFÍA

TENENTI, A, La formación del mundo moderno.
MARKU EDWARDS, Priting, propaganda, and Martín Luther
FERNANDEZ ALVAREZ MANUEL, CarlosV, el Cesar el hombre
WWW.PROEL.ORG/INDEX
WWW/STUDIAHUMANITATIS.ES/REFORMA Y CONTRARREFORMA







7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, la cantidad de información reducida a tan corto artículo, bueno y breve...
    Me encanta el ingenio que usaron con las octavillas de propaganda �� jaja aunque varias veces me has hablado de ello, pero nunca las había visto. Gracias. Sigue escribiendo más sobre la reforma. Soy Esther

    ResponderEliminar
  3. Gracias Esther, ya he empezado el siguiente y sigo con la reforma.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la verdad, estoy orgullosa de ti Luz

    ResponderEliminar
  5. Me encanta muy interesante, como ya te dije eres muy lista sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, jajajaja no pongo en duda lo que me dices

    ResponderEliminar