sábado, 5 de diciembre de 2015

LA REFORMA II



En este nuevo post, os muestro la figura de Lucas Cranach y Felipe Melanchton, son parte de las personas que rodeaban a Lutero en el comienzo de la Reforma.





Lucas Cranach. Autorretrato. Galería uffizi. Nápoles

LUCAS CRANACH ( EL VIEJO)
 Pintor Alemán(1472-1553), y diseñador de grabados en [1] Xilografía. Su especialidad eran los retratos. las escenas religiosas y los temas de mitología. Se convertirá en pintor de cámara de Federico de Sajonia, donde conocerá a Lutero. Trabará amistad con los reformadores, y de una fe católica pasara a apoyar fervientemente la reforma, al estar cerca de ellos le permitió participar en la creación de la nueva iconografía, y la traducción en imágenes de la naciente doctrina.

En este retablo vemos reflejada  la doctrina de Lutero, a la izquierda el bautismo representa la admisión a la comunidad, la comunión representada como la última cena, la confesión como preparación al sacramento de la Eucaristía y por último se observa a Lutero predicando y señalando a Cristo como único intermediario. Casi todos los personajes son la imagen de reformadores.
Retablo de Santa María.Witenburgo

                                  La Ley y la Gracia. 1529.Gota Scloss Museum
Este cuadro nos muestra la [2]antítesis entre el antiguo y nuevo testamento. A la izquierda vemos a Moisés, con la ley en sus manos, que solo puede llevar a la muerte. A la derecha vemos a cristo cruxificado y resucitado, ha triunfado sobre la muerte y el diablo que esta a sus pies,es el cordero que paga por los pecados.


 Cranach también destaco en las xilografías, siendo el primero que la empleo en colores. En algunos de estos grabados ridiculizaba al papa y a la casa de los Hasburgo, en otros usara la antítesis para seguir mostrando la nueva teología.
                       El Papa y sus consejeros representados como animales



Aquí usa la antítesis, a la izquierda Cristo lava los pies, a la derecha el anticristo representado por el Papa, es besado por sus súbditos.







Dentro de su obra en xilografía, destaca la colaboración que hizo con Lutero, en la iluminación de la Biblia que se estaba traduciendo al Alemán, donde los evangelios se introducen con retratos de su autores, y las epístolas con imágenes de los apóstoles.                                                                                                                                            

Portada de Biblia de Lutero 1533









           Evangelio de San Mateo, con introducción de imagen del apóstol














Melanchton Lucas Cranch. Galería Uffizi

FELIPE MELANCHTON
 Reformador Alemán,(1497-1560).. Amigo y el mas próximo colaborador de Martín Lutero.
 Es considerado el artífice de la enseñanza en Alemania. Propuso una educación a tres niveles, primario, secundario y terciario, extendiéndose este forma de enseñar por toda Europa, ( hoy en día continua).
 Conoce a Lutero en la Universidad de Witenberg donde ambos trabajaban, tras escuchar a Lutero en sus sermones, decide seguir la nueva doctrina, haciendo de Lutero su pastor, de el recibirá clases de Teología.
 Melanchton es uno de los pilares intelectuales de la Reforma,formara un gran equipo con Lutero, este era espiritual y ferviente predicador, Melanchton un gran intelectual. Acabo convirtiéndose en sucesor de Lutero.
                                Dieta de Ausburgo. oleo de G.B. Sand

Los representantes de la nueva doctrina, tienen que presentarse ante el Emperador en la Dieta, para llegar a conclusiones. Los príncipes piden a Lutero, que haga una sintesis de la nueva teología, Lutero encarga a Melanchton la redacción de la profesión de fe luterana, lo hace considerando que es el mas moderado de sus discípulos y partidario de la conciliación, Tras su redacción  la manda a Lutero y este la aprueba. Melanchton tiene que leerla, ya que Lutero no podía salir de Sajonia, fue firmada por siete príncipes y representantes de dos ciudades independientes. El 25 de Junio de 1530, Melanchton, leerá ante el Emperador y la Dieta, La confesión de Ausburgo.  Con ella trataba de distanciarse  de otras tendencias protestantes y convencer al Emperador de su pureza de fe.


                                       
   Tras la lectura, los católicos instan a los luteranos a volver a la Iglesia Católica Romana, ante esto los luteranos hacen una [3] Apología de la confesión de Ausburgo, que es también redactada por Melanchton, pero el Emperador se niega a aceptarla, y Lutero no está dispuesto a cambiar mas cosas.  El Emperador, dicta que se cumpla lo dispuesto en el edicto de worms, pero al comenzar la guerra con el turco tuvo que aplazarse, necesitaba a los príncipes alemanes. Los príncipes partidarios de la nueva teología, formaran la liga de Smalkada, que posteriormente lucharan contra el Emperador.
La Confesión de Ausburgo consta de 28 artículos. Los primeros 21artículos son referentes a la fe y doctrina, con las posturas en común con la Iglesia Católica. Los otros artículos son de discusión y es donde se define la postura protestante frente al dogma católico.
Ambos textos forman parte de El libro de la Concordia, este libro esta constituido por diez documentos, que expresan la doctrina de la Iglesia luterana, y son considerados como autoridad en el luteranismo desde el sigloXVI.



  [1] Xilografía: Es una técnica de impresión con plancha de madera
  [2] Antítesis: Relación de oposición entre proposiciones, juicios o tesis.
  [3] Apología: Defensa


  Bibliografía
 Tenenti, Alberto, La formación del mundo moderno
 H,G, Koenigsberger, manual, El mundo moderno
 Cranach/edited by bodo Brinkman

 Enlaces electrónicos
 wwwaparences.net/es/periodos/el renacimiento nórdico
 www.divinoplacebo.com
 www.online.org
 www.museodelprado.es/enciclopedia
 www.thecult.es/arte
 www.revistakatharsis.com
 www.artehistoria.com
 https://es.wikipedia.org
 historiantes.blogspot.com
  Biografias.blogspot.com.es




















1 comentario: