domingo, 20 de diciembre de 2015

La Reforma III

 Pensamos que la mujer, hasta el siglo XX no tiene historia, ni ha participado de ella salvo alguna pequeña excepción. No es cierto, la mujer tiene historia desde los principios, pero ha sido silenciada desde diversos lugares.
  Y ante el titulo de mi post, nos preguntamos que ha sucedido con las mujeres en un acontecimiento  histórico como el de la Reforma, os voy a mostrar algunas de  estas mujeres que fueron olvidadas, su historia debemos recuperarla.
 Mi estudio se va a centrar en los comienzos de la reforma, donde muchas de estas mujeres sufrieron torturas y degradaciones, tanto por Católicos como por protestantes.


ARGULA VON GRUMBACH (1492-1563)

 Se dice de ella que fue la primera escritora protestante, sus escritos circulaban entre el pueblo llano, donde hacia una defensa de las doctrina bíblicas de Lutero, Melanchton y otros reformadores.
 Se da a conocer tras escribir una carta en 1523 al profesorado de la Universidad de Ingolstadt,  en ella defendía a un estudiante humillado, al que se le había obligado a abandonar sus nuevos dogmas. También desafiaba al profesorado para hacer una disputa publica, sobre la [1]exégesis de las Sagradas Escrituras.
En sus escritos proclamaba, que solo la impulsaba la palabra de Dios, que no escribía chismes de mujer, si la palabra de Dios, como miembro de la Iglesia.
 No la acusaron, porque prefirieron dejarla a la potestad que tenia el marido de cortarle algunos dedos, o estrangularla sin que se presentaran cargos contra el. A este lo que mas le molesto fue la perdida del cargo de [2] prefecto con el Duque, por esto la maltrataba.  No se dejo intimidar por nada de lo que decían de ella y siguió escribiendo. Viajo hasta Nuremberg para convencer a los príncipes, de que aceptaran los principios de la Reforma. De ella dijo Lutero " Ella es un instrumento singular de Cristo".
MARIE DENTIERE (1495-1561)
 Monja agustina que ocupaba el cargo de Abadesa, lo abandona y se une a la Reforma tras escuchar un sermón de Lutero contra el monacato.
 Llego a ser una teologa de la Reforma protestante, desempeñando un papel activo en la política y religión en Ginebra.
 Sus escritos, revolucionarios para su época, eran una defensa de la mujer en su capacidad para comprender las escrituras. No compartía la idea de Calvino y otros reformadores, de que la mujer debía ser receptora pasiva de la doctrina.  A pesar de la calidad de sus escritos teológicos, sufrió persecución de Católicos y Protestantes.
 Calvino fue duro y despectivo con sus escritos, prohibiéndose en Ginebra durante todo el siglo XVI, textos escritos por mujeres. Ella siguió escribiendo gracias a la ayuda de su marido y por medio de pseudónimos.
Antes de dejar a esta mujer quiero ofreceros una pequeña parte de una carta que escribió a Margarita de Navarra, donde expresa su sentir." seria demasiado osado trata de detener la gracia que Dios ha dado a algunas buenas mujeres, y demasiado estúpido por nuestra parte, esconder el talento que Dios nos ha dado".


ISABEL DE BRANDEBURGO (1485-1545)
Esposa de Joaquín I elector de Brandeburgo, tras veinticinco años de matrimonio Católico, se une a la reforma, con la oposición violenta de su marido, fiel católico, que amenazaba con encarcelarla si no daba marcha atrás de su nueva doctrina. Ante esto tiene que huir con la ayuda de su hermano Cristian de Dinamarca. Vivió en el exilio hasta su muerte vagando por diversas ciudades alemanas. Lutero apoyo su libertad para dejar a su esposo a causa de la religión. Ella dijo que solo volvería si se le permitía seguir con su fe, si no seria una separación definitiva. Su esposo se negó a darle una pensión, y prohibió a sus hijos que la visitaran. Su hija Isabel de Brunswick, siguió sus pasos abrazando el protestantismo, difundió la reforma por su estado, con el beneplácito de su marido que era católico.

                                                      MARGARITA DE NAVARRA                          (1492-1549)


                                                                JUANA DE ALBRET
                            (1528-1572)



Margarita, era la hermana mayor de Francisco I de Francia, era una adelantada de su tiempo, se atrevió a escribir y publicar sus poemas. Acogió con agrado el inicio de la Reforma; cuando llegan las persecuciones  a los luteranos en 1523 se hizo su abogada, y ofreció su palacio en Navarra a los perseguidos, entre otros a Calvino. Durante años estuvo abogando por los luteranos ante FranciscoI. Tras las presiones que recibe su hermano, tiene que dejar su defensa y retirarse a sus territorios, donde seguirá ofreciéndoles protección. Nunca adopto la nueva fe por respeto a su hermano, pero siguió protegiéndolos y manteniendo correspondencia con Calvino.
 Juana de Albert, hija de Margarita de Navarra, y futura madre de EnriqueIV de Francia, se convierte al protestantismo en 1560, introduciendo la Reforma en sus territorios, y educa a sus hijos en sus ideas religiosas. Decreto libertad religiosa en su reino (Navarra), donde protestantes y católicos compartian iglesia, y las autoridades disponían los horarios. Pero el Papa la había excomulgado, y esto daba licencia papal para la desobediencia de sus súbditos, por lo que termino por prohibir el catolicismo. Promulgo medidas para implantar la Reforma, entre otras la traducción del Nuevo Testamento al vasco, por Joannes Leizarraga. Conoció a los reformadores españoles.
 
 Ellas son el ejemplo de la lucha de algunas mujeres, por las nuevas ideas que surgían. Pero no quiero olvidar a otras muchas. Entre ellas la anabaptista Isabel Dirks, fue metida en un saco y ahogada, Ursula de Munstenburg, Catharina Von Bora, esposa de Lutero, Olimpia de Morato, Isabella Bresegna ect.

[1]Exégesis: Explicación o interpretación de un texto, especialmente religioso, como Antiguo y Nuevo Testamento, Talmud, Midrash, Coran.
[2]Prefecto: Autoridad administrativa.


Bibliografía
Giulio de Martina, Marina Bruzzese; Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento
Dpto.educación. navarro.es, María de Navarra

Enlaces electronicos
protestantedigital.com
wikipedia.org/wiki/Argula-von-Grumbach
http://www.catalunyareligio.cat
http://alabasterjar.org
http://www.museoprotestante.org
http://palabrasdemujer.wordpress.com
http://www.fraven-und-reformation
http://www.theologyforgirls.com
http://www.rpmministries.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Marie dentiere
el teologillo.com




                                           



2 comentarios:

  1. Gracias por este interesante artículo, las mujeres hicieron, hacen, y harán historia.Y también cómo no, necesitamos saber que muchas mujeres también contribuyeron a esa Reforma de la iglesia.
    Esther Aguado Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,la mujer es parte de la historia, aunque se haya silenciado su contribución.

      Eliminar