lunes, 14 de noviembre de 2016

LA CAZA DE BRUJAS EN LA EDAD MODERNA

Brujas Francisco de Goya
Antes de comenzar a relatar la persecución de las brujas en la edad moderna, quiero hacer una introducción para aclarar diversos actos y acciones, para poder comprender mejor las circunstancias y a las personas que perseguían o fueron perseguidas.


 Cuando pensamos en brujas, leemos de ellas o las vemos en el cine, aparecen como mujeres viejas, feas, frustradas, sin prestigio social, deseosas de hacer daño a cambio de dinero. Este es el estereotipo que tenemos de ellas; algo no real, ya que hubo mujeres y hombres, jóvenes y viejas/os, los que se dedicaban simplemente a sanar con los conocimientos que tenían de las hierbas y los que eran unos estafadores. La variedad era diversa y no había un solo patrón.




 La creencia en la brujería es común en todas las culturas y desde la mas remota antiguedad. Esta creencia era para los gobernantes antiguos, una magia blanca que producía beneficios
. Con la aparición del cristianismo estas creencias se relacionan con la creencia en el diablo, y aparece el concepto de brujería como herejía religiosa y  ligado principalmente a las mujeres.
 La magia fue una ceremonia practicada en la Corte Papal o Real por los llamados nigromantes, que utilizaban conjuros para controlar a los demonios, eran poderosos magos de genero masculino. Cuando los teólogos escolásticos condenan estas practicas, el mago-señor se convirtió en bruja, había cambiado el sexo del malhechor.
Las Leyes civiles fueron mas duras que las de la iglesia en la persecución de las brujas, teniendo esta que intervenir para que se moderara los efectos que se estaban produciendo.
 Según Jules Michelet, la bruja surge en el mundo medieval, como producto de la desesperación del pueblo, encontró en ella la respuesta tanto a sus males físicos como morales, ya que la creencia en la brujería y sus consecuencias, aumenta cada vez que el ser humano esta dominado por cualquier tipo de pasión, individual o colectiva. A lo largo de los siglos veremos como ante situaciones extremas, el ser humano buscara la solución a sus problemas en la brujería, esto incidirá en que las persecuciones también aumenten.
  Diferencia entre bruja y hechicera según Julio Caro Baroja: Las brujas habrían desarrollado su actividad predominantemente en un ámbito rural, siendo las principales víctimas de la caza de brujas entre 1450-1750. Las hechiceras son personajes fundamentalmente urbanos.
Aquelarre Francisco de Goya



El aquelarre era la forma genérica de llamar a la reunión de brujas  y brujos para realizar hechizos y ritos, o para invocar y adorar a Lucifer.
  La gente común llamaba sinagoga a esas reuniones misteriosas que se suponían que tenían las brujas, con esto intentaban equipararlo a la asamblea de otra gente odiada
¨Los judios¨.
  Aunque fueron muchas las personas ajusticiadas por esta acusación, solo han llegado a nosotros las actas acusatorias, pero no las pruebas de que existieran estas reuniones.








                                                                              El Malleus Maleficarum, es el tratado sobre brujas, donde mas se apoyaron los perseguidores, aunque no el único.
  Escrito por Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, con una supuesta aprobación papal con la bula de 1484, (dándole mas autoridad). Este libro se apoyaba en el pensamiento escolástico de Tomas de aquino, en el se hacia un estudio de los diversos comportamientos que usaban las brujas, también asesoraba legalmente como se debían instruir las causas por brujas. En el se declaraba que quien no creía en brujas, se les consideraba herejes. Ha destacar en este libro la insistencia misoginia en la capacidad de las mujeres para el crimen.





Jules Michelet:  Historiador francés (1798-1874)
Julio Caro Baroja: Antropólogo, historiador y lingüista español (1914-1995)
Tomas de Aquino:   Teólogo y filosofo católico perteneciente a la orden de los predicadores, principal representante de la enseñanza escolástica.
Nigromante:  Quien practica la nigromancia, forma de predicción o adivinación invocando a los muertos o mediante el uso de los cadáveres.
Teólogos Escolásticos:  Son los que siguen la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, consistente en la coordinación entre fe y razón, con una clara subordinación de la razón a la fe.
Aquelarre:   Forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos.
Misoginia:   Se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas.

BIBLIOGRAFÍA
Caro Baroja Julio,  Las brujas y su mundo
Levack P Brian La caza de brujas en la Europa Moderna.
Perez Joseph, Historia de la brujería en España.
Morgado Garcia Arturo, Magos y brujas en la España Moderna.

RECURSOS ELECTRÓNICOS
www. celtiberia. net/ es
www.muyhistoria.es
www.nationalgeographic.com.es
                                                                                                                                                                                             

domingo, 24 de enero de 2016

REFORMA EN ESPAÑA II


Castillo de Triana o San Jorge, sede de la Inquisición en Sevilla
 Tras los interrogatorios a Julían Hernández, comienzan a salir nombres y las distintas sedes de la Inquisición se ponen de acuerdo para las detenciones en el mismo día. En Sevilla son detenidas el primer día doscientas persona, tras el primer interrogatorio ascendió a ochocientas. El Castillo de Triana tenía una capacidad de cuarenta y cinco celdas, así los presos tuvieron que repartirse en la cárcel publica, conventos y en casas.  En Valladolid los detenidos son ochenta, algo parecido en la demás comarcas.
  Días antes de la detenciones algunos monjes del monasterio de San Isidoro del campo ( Casiodoro Reyna, Cipriano Valera, tendrán un importante papel en la reforma en Español), lograron huir llegando hasta Ginebra. Otros tantos, se entregaron voluntariamente al Santo Oficio esperando clemencia, y otros fueron traídos de vuelta por los espías de la Inquisición.
auto de fe Madrid 1683. Francisco Rizzi. Museo del Prado

Tras los interrogatorios y las torturas a las que son sometidos los prisioneros, llega el momento de la lectura de las sentencias, en los autos de fe. El propósito que tenia la inquisición con los procesos y los autos de fe, no era tanto salvar el alma del reo, como garantizar que la herejía era extirpada, por eso las sentencias y [1] Abjuraciones se hacían publicas, para edificar e inspirar miedo en todos.
La popularidad que adquirieron los autos de fe, eran casi como fiestas, se debe a la solemnidad y boato que le dio la Inquisición, mas la asistencia de miembros de la familia real. Se celebraban en domingo o festivo para que asistiera mas gente.  Los asistentes al auto tenían cuarenta días de [2] Indulgencias, el clero estaba obligado a asistir. Los presos procesionaban desde la prisión hasta el lugar de la lectura, también  los que iban a ser quemados en efigie, y en un arcón iban los huesos de los muertos condenados. Los que tenían penas leves iban vestidos con túnicas negras, los demás llevaban los sambenitos.
Tipos de sambenitos
Los sambenitos eran túnicas amarillas sueltas,  y podían llevar capirote, los dibujos en las túnicas hacían referencia al tipo de sentencia que iban a recibir, si llevaban pintadas las llamas hacia abajo eran estrangulados antes de quemarlos, si llevaban las llamas hacia arriba y diablos pintados, eran quemados vivos por no arrepentirse. Algunos Sambenitos llevaban la Cruz de San Andrés que significaba humildad y sufrimiento.

Sambenitos. Museo Diocesano. Tui
Una vez que se había cumplido la pena de los no ajusticiados, los Sambenitos eran colgados en las iglesias o Catedrales, con el nombre y la pena que había dictado la Inquisición, esta pensaba que había que perpetuar el recuerdo de la infamia, y esta se proyectaba sobre su familia y descendientes. También eran colgados los de los ajusticiados.
                                              
Auto de fe. Valladolid 1559, Grabado coloreado. Florencia
El primer auto de fe tras estas detenciones se celebrara en Valladolid, el 29 de Mayo de 1559, ante la regente Juana de Austria y el heredero Carlos, se celebro entre la Iglesia de San Francisco y la casa Consitorial.
 A la llegada de los inculpados y antes de la lectura de las sentencia, los sacerdotes eran degradados por un obispo vestido de pontifical.  Les quitaba las vestiduras eclesiásticas, y luego con un cuchillo o vidrio, les raía, labios, manos y tensura, con esto quería dar a entender que se les quitaba el oleo con que fueron ungidos.
 En este auto fueron treinta acusados, de ellos dieciséis fueron  [3]relajados, posteriormente  estrangulados y quemados, dos quemados vivos y dieciséis[4]reconciliados.
 Los condenados a muerte eran entregados, para llevarlos al quemadero, donde no asistían las autoridades. En Valladolid estaba situado fuera, en el campo grande.
Felipe II Auto de fe. Domingo Valdivieso y Henarejos. 1871

 El segundo auto de Valladolid se celebrara el 8 de octubre de 1559, ante la presencia de FelipeII, y su hijo Carlos. El inquisidor tomo juramento a FelipeII como defensor del Santo Oficio.
 Fueron condenadas veintiséis personas por ser protestantes, doce quemadas en la hoguera. Entre ellos varios de los miembros de la familia Cazalla. Se cuenta que cuando procesionaban los condenados, uno de ellos (las fuentes hablan de dos distintos,  Fray Domingo de Rojas o Don Carlos de Seso) se paro ante el Rey pidiéndole clemencia, y el dijo "no, yo mismo llevaría la leña para quemar a mi propio hijo si fuera tan desventurado como vosotros"
                                                                                   
Auto de fe Sevilla. Plaza de San Francisco. 1660
En Sevilla se celebra el primer auto de fe, el 24 de septiembre de 1559, fueron condenadas setenta y seis personas, dieciocho quemadas, una viva. El 22 de diciembre de 1560, se celebra otro auto de fe donde son condenadas cuarenta y cuatro personas, catorce quemados, tres en efigie. Entre los ajusticiados se encuentra Julían Hernández, se ha pasado tres años en prisión, siendo torturado pero en ningún momento abandono sus nueva fe, en el camino a la hoguera iba dando animo a sus compañero y cantando un villancico, fue quemado vivo. Los autos de fe se celebraban en la Plaza de San Francisco, y el quemadero estaba en la plaza de San Sebastían, curiosamente es el lugar donde desde su creación, hasta hace poco se celebraba la feria de Abril.
Con el auto celebrado en 1562, se acabo con los focos Luteranos mas activos; se siguieron celebrando autos de fe, siendo cada vez menor el número de luteranos.

 Aunque siempre he intentado mantenerme al margen sobre las historias que analizo, esta vez no puedo hacerlo ante lo que he leído.
  Ultimamente se esta haciendo una revisión de mucha de la historia negra de España, me parece muy bien ya que anteriormente se habían exagerado e inventado muchas cosas.
Una de estas historias hace referencia a la Inquisición, antes era el enemigo número uno y se le achacaba todos los males de España, ahora vamos al otro extremo, solo cumplían con su deber. Es cierto que los quemados por la Inquisición, no fueron tantos, pero me basta uno solo para defenderlo, pero no podemos olvidar a los que murieron en las torturas, en cárceles, los que fueron a galeras, los que cumplían penas absurdas y humillantes, los que tuvieron que huir, y a los que se les colgó el Sambenito no solo a ellos, también a su familia para el resto de sus vidas.
 La iglesia Católica se equivoco, al igual que otras iglesias, condenando a los que no pensaban igual que ellos.

[1] Abjuraciones: Renunciar públicamente a una ciencia, especialmente de tipo religioso.
[2]Indulgencias: Perdón de los pecados, concedidos por la Iglesia Católica,
[3] Relajados: Eran los presos que se entregaban a los tribunales reales, que habían sido condenados por la Inquisición. Las sentencias no podían realizarlas ellos, ya que eran un tribunal eclesiástico.
[4] Reconc<iliados: Eran los que abjuraban de sus pecados y mostraban su arrepentimiento.

Bibliografia:
Miguel Delibes, El Hereje
Álvaro Castro Sánchez; Las noches oscuras de María de Cazalla.
Thomas M´crie; La reforma en España en el siglo XVI.
Manuel León de la Vega; Los protestantes y la espiritualidad evangélica en la España del siglo XVI.
Gabino Fernández Campos; Reforma y contrarreforma en Andalucía.

Enlaces electrónicos:
https://esvwikipedia.org
https://hablandode palabras.wordpress.com
www.iglesiareformada.com
www.artehistoria.com
www.regmurcia.com
www.fuenterrebollo.com
www.lupaprotestante
pares.mcu.es
Vallisoletum.blogspot.com.es
                                        

domingo, 17 de enero de 2016

REFORMA IV REFORMA EN ESPAÑA I

ESPAÑA EN EL SIGLO XVI
Este siglo estará regido principalmente por Carlós y FelipeII, sera la etapa de mayor esplendor económico y de territorios que tendrá España. También sera cuando se forme la leyenda negra de España, siendo en muchos casos verdad, y en otros exagerados por sus enemigos(este tema será retomado en otro artículo).
 El reino de Carlós y FelipeII, estuvo presidido por continuas guerras, por el nacimiento de la Reforma en Alemania y las consecuencias que este hecho traería, por la persecución de protestantes, judaizantes y moriscos por parte del Estado, con la mano ejecutoria de la Inquisición.
 Hace unos días leí de alguien, su desconocimiento del nacimiento y persecución de los protestantes en España: "que poco conocemos de nuestra historia", en este artículo os contare algunos de estos hechos.
Reformadores españoles Casiodoro de Reina y Cipriano Valera
Hay quien afirma que en España no hubo reforma protestante, si la hubo pero no prospero, siendo responsables de esto, el Papado y la Monarquía por medio del Tribunal del Santo Oficio.
 Los antecedentes de la Reforma en España son la nueva espiritualidad, el erasmismo y los alumbrados que junto al incipiente Luteranismo dará lugar a los reformadores en España.
  Se extendió principalmente entre la clase Noble culta y el Clero, que tiene mas posibilidades de llegar a saber de los movimientos que hay en Europa y la posibilidad de leer la Biblia y los libros que llegan de Europa. Algunos de los nombres que saldrán en los procesos, han entrado en contacto con los reformadores Europeos por medio de sus viajes, en los cargos que ocuparon alrededor de la Monarquía.
Escudo de la Inquisición

 Las[1] Congregaciones que tendrán mas impacto en España son las de Valladolid y Sevilla, surguiendo en el resto de España pequeños [2]Cenáculos.                                                   El Papa León X, avisa a las autoridades españolas que están entrando libros heréticos en España y que tomen medidas. El Cardenal Adriano encarga a la Inquisición este menester. La Inquisición que había nacido para combatir a judaizantes y moriscos, comenzara a perseguir las nuevas ideas y los libros surgidos de ellas.
 La Leyenda del escudo dice "Exurge domine et judica causam".  Levántate Dios y Juzga tu causa. La espada simboliza el trato a los herejes, y la rama de olivo la conciliación con los arrepentidos.
 Como veremos mas adelante la espada fue usada, pero no tanto la rama de olivo.
[3] Henry Kamen dice: España es el único país europeo que contaba con una Institución nacional dedicada a erradicar la herejía.
 La[4]connivencia entre el Estado y la Inquisición queda reflejada en diversos documentos.
En el último Testamento realizado por Carlos V, el 6 de Junio de 1554, hace una serie de observaciones a su hijo "Sea obediente a los mandamientos de la Santa madre iglesia. Especialmente le encargo que favorezca y haga favorecer el Santo Oficio de la Inquisición contra la herética [5]pravedad y [6] Apostasía, por las muchas y grandes ofensas de nuestro señor que por ella se quitan y castigan".
Carlós,  en una carta 25 Mayo de 1558 a su hija Juana, que esta como regente, (Felipe II esta fuera), le dice que hacer con los herejes, el Emperador considera que son una amenaza para el Estado, e insta para que sean tratados no como herejes, sino como rebeldes que atentan contra la seguridad del Estado. Según Henry Kamen y [7] Joseph Perez, ambos han hecho la misma interpretación de la carta, esta carta es la señal de un cambio en la actitud contra la herejía.

Cabecera del Testamento de Carlos V
 Así mismo en el [8]codicilo realizado en Yuste el 9 de Septiembre de 1558, (12 días antes de su muerte), Carlos da una serie de instrucciones para advertir a su hijo, sobre los brotes luteranos descubiertos recientemente en Sevilla y Valladolid. "le ruego y encargo con toda instancia y vehemencia que puedo y debo, y mando como padre que tanto le quise y amo, por la obediencia que me debe, tenga desto grandísimo y especial cuidado, como de cosa mas principal y en que tanto le va, para que los herejes sean perseguidos con toda demostración y rigor, conforme a sus culpas, y esto sin excepción de persona alguna, ni admitir riesgo, sin tener respeto a nadie".

Las detenciones comenzaran en otoño de 1557, tras la detención de Julián Hernández (julianillo), que se dedicaba a transportar Biblias y libros de los reformadores desde Ginebra, escondidos en barriles de vino a lomos de un burro, siendo encargo de Juan Pérez de Pineda, el primero en traducir al castellano el Nuevo Testamento.
 
   [1] Congregación: Es la agrupación básica de creyentes unidos no por un credo, sino por un convenio o acuerdo establecido entre sus miembros.
 [2] Cenáculo: Casa o lugar donde se celebro la última cena.
 [3] Henry Kamen:  Historiador británico.
 [4]  Connivencia: Acuerdo o complicidad entre dos o mas personas.                                              
 [5] Pravedad: Iniquidad, perversidad, Corrupción de costumbres.
 [6] Apostasía: Renuncia que hace una persona de sus creencias religiosas o políticas.
 [7] Joseph Perez: Historiador e hispanista frances.
 [8] Codicilo: Clausula adicional que sustituye, modifica o aclara lo dispuesto en un Testamento.

 Bibliografía:
Álvaro Castro Sánchez; Las noches oscuras de María de Cazalla.
Thomas M´crie; La reforma en España en el siglo XVI.
Manuel León de la Vega; Los protestantes y la espiritualidad evangélica en la España del siglo XVI.
Gabino Fernández Campos; Reforma y contrarreforma en Andalucía.

Enlaces electrónicos:
https://esvwikipedia.org
www.artehistoria.com
www.regmurcia.com
www.fuenterrebollo.com
pares.mcu.es