Brujas Francisco de Goya |
Cuando pensamos en brujas, leemos de ellas o las vemos en el cine, aparecen como mujeres viejas, feas, frustradas, sin prestigio social, deseosas de hacer daño a cambio de dinero. Este es el estereotipo que tenemos de ellas; algo no real, ya que hubo mujeres y hombres, jóvenes y viejas/os, los que se dedicaban simplemente a sanar con los conocimientos que tenían de las hierbas y los que eran unos estafadores. La variedad era diversa y no había un solo patrón.
La creencia en la brujería es común en todas las culturas y desde la mas remota antiguedad. Esta creencia era para los gobernantes antiguos, una magia blanca que producía beneficios
. Con la aparición del cristianismo estas creencias se relacionan con la creencia en el diablo, y aparece el concepto de brujería como herejía religiosa y ligado principalmente a las mujeres.
La magia fue una ceremonia practicada en la Corte Papal o Real por los llamados nigromantes, que utilizaban conjuros para controlar a los demonios, eran poderosos magos de genero masculino. Cuando los teólogos escolásticos condenan estas practicas, el mago-señor se convirtió en bruja, había cambiado el sexo del malhechor.
Las Leyes civiles fueron mas duras que las de la iglesia en la persecución de las brujas, teniendo esta que intervenir para que se moderara los efectos que se estaban produciendo.
Según Jules Michelet, la bruja surge en el mundo medieval, como producto de la desesperación del pueblo, encontró en ella la respuesta tanto a sus males físicos como morales, ya que la creencia en la brujería y sus consecuencias, aumenta cada vez que el ser humano esta dominado por cualquier tipo de pasión, individual o colectiva. A lo largo de los siglos veremos como ante situaciones extremas, el ser humano buscara la solución a sus problemas en la brujería, esto incidirá en que las persecuciones también aumenten.
Diferencia entre bruja y hechicera según Julio Caro Baroja: Las brujas habrían desarrollado su actividad predominantemente en un ámbito rural, siendo las principales víctimas de la caza de brujas entre 1450-1750. Las hechiceras son personajes fundamentalmente urbanos.
Aquelarre Francisco de Goya |
El aquelarre era la forma genérica de llamar a la reunión de brujas y brujos para realizar hechizos y ritos, o para invocar y adorar a Lucifer.
La gente común llamaba sinagoga a esas reuniones misteriosas que se suponían que tenían las brujas, con esto intentaban equipararlo a la asamblea de otra gente odiada
¨Los judios¨.
Aunque fueron muchas las personas ajusticiadas por esta acusación, solo han llegado a nosotros las actas acusatorias, pero no las pruebas de que existieran estas reuniones.
El Malleus Maleficarum, es el tratado sobre brujas, donde mas se apoyaron los perseguidores, aunque no el único.
Escrito por Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, con una supuesta aprobación papal con la bula de 1484, (dándole mas autoridad). Este libro se apoyaba en el pensamiento escolástico de Tomas de aquino, en el se hacia un estudio de los diversos comportamientos que usaban las brujas, también asesoraba legalmente como se debían instruir las causas por brujas. En el se declaraba que quien no creía en brujas, se les consideraba herejes. Ha destacar en este libro la insistencia misoginia en la capacidad de las mujeres para el crimen.
Jules Michelet: Historiador francés (1798-1874)
Julio Caro Baroja: Antropólogo, historiador y lingüista español (1914-1995)
Tomas de Aquino: Teólogo y filosofo católico perteneciente a la orden de los predicadores, principal representante de la enseñanza escolástica.
Nigromante: Quien practica la nigromancia, forma de predicción o adivinación invocando a los muertos o mediante el uso de los cadáveres.
Teólogos Escolásticos: Son los que siguen la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, consistente en la coordinación entre fe y razón, con una clara subordinación de la razón a la fe.
Aquelarre: Forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos.
Misoginia: Se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas.
BIBLIOGRAFÍA
Caro Baroja Julio, Las brujas y su mundo
Levack P Brian La caza de brujas en la Europa Moderna.
Perez Joseph, Historia de la brujería en España.
Morgado Garcia Arturo, Magos y brujas en la España Moderna.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
www. celtiberia. net/ es
www.muyhistoria.es
www.nationalgeographic.com.es